lunes, 12 de diciembre de 2011

El Efecto Bembos Vs Trasnacionales



Cuando se habla de la competencia entre marcas locales y marcas extranjeras, una de las principales ventajas para las marcas globales o extranjeras es el soporte económico y financiero con el que cuentan, así como el soporte en el sector publicitario, al existir todo un modelo desarrollado en el ámbito internacional. Además, otra ventaja importante es la experiencia de la marca global en otros mercados. La misma marca y el mismo posicionamiento han podido ser probados en diferentes mercados, con diferentes competidores.

Por su parte, las marcas locales, como principal ventaja tienen su mejor conocimiento del mercado local y de los propios consumidores. Como consecuencia de esto, plantean sus estrategias sobre la base de la realidad nacional. Asimismo, al no encontrarse sujetas a lineamientos internacionales, las marcas locales poseen una mayor flexibilidad para tomar decisiones.

Podemos encontrar algunos casos en los que la empresa local ha sabido resistir al impulso de las grandes firmas locales e incluso salir como vencedoras. Tal es el caso de la cadena de hamburguesas Bembos en Perú que ha logrado soportar las fuertes entradas de líderes internacionales en el sector como McDonald´s o Burger King.

Son diversas las interpretaciones formuladas para explicar fenómenos como el de Bembos. Desde algunos sectores, se indica que Perú es un mercado muy pequeño y que, por tanto, para una marca internacional no amerita desde el punto de vista económico hacer adaptaciones a la estrategia de marketing global. Así se indica que lo que usualmente va a hacer una multinacional es simplemente desplegar su estrategia global en el mercado local. En muchos casos estas compañías están seguras que haciendo algunas adaptaciones al producto podrían obtener mejores participaciones de mercado, pero consideran que no vale la pena

Asi Bembos logro avanzar con estrategias locales el mercado y ser uno de los paises en que no pudo superar a la trasnacionales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario